jueves, 4 de mayo de 2017

Afore Banorte fue multada por 300 millones de pesos por prácticas monopólicas



LJ - Afore Banorte, de Grupo Financiero Banorte, estuvo realizando prácticas monopólicas consistentes en retardar, de forma coordinada con otras 3 administradoras, los traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore, por lo que fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 428,834,204.81 pesos.


En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la institución financiera informó a los inversionistas que este miércoles la administración de su Afore les comunicó sobre la resolución del expediente IO-003-2015, debido a la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores.

En la sesión del 20 de abril, la Cofece determinó imponer una sación a Afore XXI Banorte por más de 428 millones de pesos, misma que disminuyó a 33,183,943.36 pesos por haberse acogido al programa de inmunidad.

Por su parte, Afore XXI Banorte informó que "ha colaborado y refrendado su compromiso con la libre competencia y el estricto apego a la legislación.

En este sentido, Afore XXI ha cooperado con Cofece en la debida sustanciación del procedimiento y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de competencia”.

Grupo Financiero Banorte mantiene una inversión por medio de Banorte Futuro S.A. de C.V., respecto del 50% de las acciones representativas del capital social de Afore XXI Banorte, y cuya administración obedece a sus propias instancias de gobierno corporativo.