jueves, 4 de mayo de 2017

Detuvieron en Tuxtla Gutiérrez a 236 normalistas por "robo, daños y pandillerismo"



LJ - Policías estatales y municipales desplegaron un operativo policíaco esta tarde y detuvieron a 236 jóvenes de la Coordinación de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas por lo delitos de "daños, robo y pandillerismo" en Tuxtla Gutiérrez.

Luego del mediodía, las autoridades recibieron el reporte de que jóvenes encapuchados estaban deteniendo camiones de diversas empresas y los cruzaban en las vialidades de la salida poniente de la capital chiapaneca, en el tramo conocido como La Pochota. Según el aviso, los encapuchados bajaban a los choferes, les quitaban las llaves y ponchaban las llantas de los camiones. Asimismo, los supuestos estudiantes saqueaban establecimientos comerciales.



En toda la ciudad hubo movilización de patrullas y camiones con uniformados que rodaron a los estudiantes. Algunos intentaron bajar de los camiones y huir, pero fueron alcanzados y arrestados. Hay diversos videos grabados por testigos donde se observa que los jóvenes fueron golpeados por los policías cuando bajaban de los vehículos.

Por algunos kilómetros las patrullas con policías estatales y municipales escoltaron a los primeros dos camiones, uno de OCC y otro de turismo, hasta ingresar al patio de la Fiscalía General del Estado.

Luego, un tercer camión de la empresa Rápidos del Sur llegó escoltado también e ingresó al estacionamiento de la misma dependencia, donde en el patio trasero fueron bajando de los camiones a los delincuentes.

Las autoridades no han informado sobre el número total ni nombre de cada uno de los estudiantes detenidos, pero se calcula que serían entre 73 y más de 200 hombres y mujeres.

La mayoría son estudiantes de la Escuela Normal del Estado y de la Escuela Normal Superior, ambas en la capital del estado. En una consulta se confirmó que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá no participaron en esta manifestación.

Actualización

La Fiscalía General del Estado afirmó que elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 236 jóvenes, luego de que vandalizaran un establecimiento comercial y diversos vehículos en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía de Distrito Metropolitana que se encarga de las investigaciones, informó que los 144 hombres y 92 mujeres fueron detenidos cuando saqueaban vehículos de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura de la "carreta".

Otro grupo de jóvenes se trasladaron a bordo de autobuses de las empresas OCC y Aury, que fueron robados previamente.

Los efectivos de seguridad aseguraron al interior de los vehículos robados, productos de tienda Oxxo y bombas molotov.

Al ser detenidos, los 236 jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la FGE. Están siendo investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó los hechos y afirmó que es un acto de represión por el gobierno estatal contra los normalistas. Agregó que son jóvenes que se manifiestan "para exigir el derecho a la automaticidad de la plaza", esto claro sin mencionar las afectaciones a terceros.

La CNTE exigió la libertad de todos los estudiantes y responsabilizó al gobierno estatal de su seguridad e integridad física.

Por otro lado, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), aseguró que los manifestantes "realizaban una actividad pacífica", con el objetivo de que el gobierno del estado, por medio de sus dependencias y la Secretaría de Educación, atiendan sus planteamientos.

“Durante una actividad pacífica en la zona de La Pochota, un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”, dijo la CENECH en una misiva.