domingo, 28 de mayo de 2017

El EZLN elegirá hoy a su candidata



LJ - Ayer se llevó a cabo la primera asamblea constitutiva del Consejo Indígena de Gobierbo para elegir a una mujer como su vocera y candidata independiente para el proceso electoral de 2018.


En las instalaciones del Cideci-Unitierra, en el antiguo camino a San Juan Chamula, llegaron representantes de los grupos étnicos del país para participar en la asamblea, en la que también se encuentran el subcomandante Moisés, el comandante Tacho y el subcomandante Galeano (antes Marcos), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El nombre de la candidata se conocerá el día de hoy por la noche, luego del encuentro en el que participan grupos étnicos de 26 estados del país.

El pasado 2 de abril, el EZLN afirmó que la asamblea constitutiva del CIG, que inició ayer y concluye hoy, es "para hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad... haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo".

"Los concejales serán nombrados por un consenso en asamblea de su pueblo o según los usos y costumbres de cada pueblo y el nombramiento de los mismos deberá constar en acta por escrito", dijo el CIG.