jueves, 25 de mayo de 2017

Fallecieron 3 bebés en hospital de Chihuahua



LJ - Tres infantes murieron luego de infectarse en un hospital del municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

La Secretaría de Salud informó que desde el viernes 19 de mayo, cuatro recién nacidos que estaban siendo atendidos en el área de prematuros del Hospital General de Guadalupe y Calvo, adquirieron una infección nosocomial, que derivó en el deceso de tres, dos de ellos eran gemelos.


Una cuarta niña que se contagió fue trasladada al Hospital General de la Ciudad de Chiahuahua, donde está en recuperación.

"Los menores con nacimiento prematuro entre las 32 y 35 semanas de gestación, llevaban un control por un equipo profesional de pediatras, quienes al realizar pruebas de rutina, identificaron la alteración en el estado de salud en uno de los pacientes, que fue tratado inmediatamente con medicamento, no obstante al término de unas horas su estado de salud empeoró y falleció de un infarto al ser atendido en terapia intensiva a las 3:00 de la mañana", dice un comunicado.

"Tras aplicar exámenes de sangre se determinó que el menor padecía una infección, que presuntamente fue adquirida en el hospital, por lo que al momento de fallecer se mandó a laboratorio el catéter umbilical para constatar el tipo de infección que adquirió el bebé".

Además, al hermano gemelo se le diagnosticó "entercolitis necrotizante", que afecta a los recién nacidos con una incidencia de morbilidad elevada y que se manifiesta por medio de diversos síntomas.

"Dos horas después de que falleció su hermano gemelo, el médico en turno determinó que el menor presentaba una temperatura corporal muy baja, no tenía pulso ni reflejos en el tallo y falleció minutos después, también bajo el diagnóstico de falla orgánica múltiple, prematurez, sepsis neonatal tardía", detalló la secretaría de salud.

Luego de que las autoridades hospitalarias se dieran por enteradas, se cambiaron a los dos niños que estaban en el área de prematuros al área pediátrica para seguir con la atención.

Sin embargo, cuando se les aplicaban las pruebas sanguíneas, se determinó que los otros dos recién nacidos también presentaban el cuadro infeccioso.

"Tras lo anterior, se autorizó el traslado a otro hospital del paciente Rodríguez Encinas, de 7 días de nacido, que presentaba dificultades para respirar pero permanecía estable, sin embargo, perdió la vida durante el trayecto a la ciudad de Chihuahua", comunicó la dependencia.

La cuarta víctima de infección, con apellido Hernández Vargas, fue trasladada al Hospital General de Chihuahua, donde permanece internada por Sepsis Neonatal Tardía, pero se encuentra bajo esquema de antibióticos y ha evolucionado normalmente.

"La Secretaría de Salud informa, que tras los hechos sucedidos el pasado 19 de mayo, se realizaron cultivos de cunas, pediatría y área de quirófano, se incrementó el cuidado de manejo de áreas grises, con el fin de que esta situación no se vuelva a repetir en este ni en otro hospital de la Secretaría de Salud", menciona la Secretaría en un documento enviado este jueves.