viernes, 12 de mayo de 2017

IMSS contagió por error a un niño de 12 años con VIH



LJ - La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio la orden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pagar una indemnización por daño moral y personal a un joven que por error de la institución contrajo VIH/SIDA.

El contagió ocurrió cuando la víctima tenía 12 años y se le realizó una transfusión sanguínea en el Centro Médico de "La Raza".


A los 18 años, el joven se amparó contra una resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que invalidaba una indemnización que sería dada por parte IMSS haciendo caso a una recomendación que la CNDH hizo en 2009.

En 2015, la Segunda Sala de la Corte atrajo el amparo y ayer se aprobó de forma unánime el fallo a favor del demandante.

El ministro Eduardo Medina Mora, ordenó que la resolución del TFJFA sea considerada sin fundamento y se le proporcionara atención médica y psicológica permanente y gratuita al joven.

La primera indemnización se contemplaba en 20 millones 960 mil pesos, pero en esta nueva etapa del proceso, se espera que el tribunal calcula una cantidad más elevada.

Según la sentencia que emitió la Corte, la labor del IMSS fue "altamente negligente" y califican de "extraordinaria gravedad" la irresponsabilidad del instituto.

Además, se destacó que cuando ocurrió el contagio a tan corta edad, la institución vulneró los derechos del menor, quien tiene una menor expectativa de vida y su desarrollo integral se verá afectado.