jueves, 11 de mayo de 2017

Liberan bajo fianza a José Manuel Mireles



LJ - Luego de casi tres años en prisión, el juez quinto de distrito en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, ordenó poner en libertad al líder de un grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien seguirá en proceso penal por portación de arma de fuego reservada a las Fuerzas Armadas.

El magistrado Olvera determinó que procede la revisión y sustitución de la prisión preventiva de Mireles para que su proceso siga en libertad, después de reunir los requisitos que establecen la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, según confirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.


Entonces, Mireles Valverde debe cumplir con las medidas cautelares correspondientes, como son presentarse de forma periódica a firmar ante el juzgado, depositar una fianza de 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país, y no acercarse o comunicarse con determinadas personas.

Mireles está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, Armada o Fuerza Aérez, con expediente actualmente en trámite, ya que aún faltan pruebas ofrecidas por sus defensores.

Los abogados de Mireles son Mendoza Jiménez y Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano, y la hermada del imputado, Virginia Mireles Valverde, quienes interpusieron una denuncia penal en contra del juez quinto Olvera Arreola por obstrucción y omisión en el caso del exvocero de las autodefensas michoacanas.

Según ellos, dichas irregularidades retrasaron desde el 20 de febrero pasado, la libertad bajo precaución de Mireles Valverde, dijo Daniel Moncada Sánchez, diputado por MC.

El magistrado dijo ayer que "había asuntos más importantes que el del exvocero de las autodefensas y no tenía tiempo".

Esto se dio a conocer por medio de un video de Apro, donde el juez tiene como pretexto la falta de tiempo y exceso de carga laboral para no poder emitir una resolución a la petición de excarcelación de Mireles.

Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, cuando Alfredo Castillo, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, era el comisionado especial del gobierno de Enrique Peña Nieto para Michoacán.