martes, 9 de mayo de 2017

México promueve detección oportuna de cáncer de ovario



LJ - México se esfuerza para la detección oportuna del cáncer de ovario, cuya tasa de supervivencia es la más baja de cualquier cáncer ginecológico debido a diagnóstico tardío, ya que los síntomas se confunden con los de la colitis.

En una entrevista con Efe, la responsable del programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), María de los Dolores Gallardo Rincón, afirmó que la enfermedad se diagnostica en un estado "muy avanzado".


México ocupa el segundo lugar de los países con mayor frecuencia de esta enfermedad, le siguen Australia, Venezuela, Colombia, Brasil y Rusia, con una incidencia de 4 mil casos al año, lo que se traduce en 11 diagnósticos diarios y 7 muertes diarias.

"Las mujeres con este cáncer, aunque busquen atención médica, no la encuentran", afirmó Gallardo Rincón en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora desde 2013 para la concientización sobre el mal y sus síntomas.

"Es un diagnóstico para el cual hace falta muchísima educación entre el gremio médico, tanto de primer contacto, como de medicina especializada, ya sea gastroenterólogos, médicos internistas, y al oncólogo le llega muy tarde la paciente", agregó.

Dijo que la atención se debe concentrar "en mujeres que se encuentren en la menopausia, que tengan síntomas de colitis persistentes y se hayan agravado y que tengan historia familiar de cáncer de mama, ovario o colón".

También en pacientes que estén entre 45 y 59 años, siendo esta una edad en la que existe "mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer".

A partir de hoy entra en vigor una reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, que permitirá a las mujeres con sospecha de cáncer de ovario, poder realizarse un ultrasonido transvaginal, para ayudar a la detección oportuna de la enfermedad, como se hace con el cáncer de mama y de cérvix.

La reforma se aprobó en abril pasado por la Asamblea Legislativa capitalina, y establece como un derecho los estudios de cáncer ovárico en mujeres mayores de 40 años, un beneficio que la experta espera se extienda a todo el país.

"Tenemos que trabajar en todos los terrenos porque la paciente con cáncer de ovario toca muchas puertas, va a muchos hospitales", explicó la experta.

Dijo también que la enfermedad se complica porque "el diagnóstico es quirúrgico", es decir, se necesita una biopsia para confirmar la enfermedad.

"Lo que estamos proponiendo es que la simple sospecha de cáncer de ovario sea suficiente para que la paciente sea admitida en un tercer nivel de atención", agregó.

Cabe destacar que el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones anuales, según datos del Incan.