martes, 16 de mayo de 2017

Por lo menos el 48% de los estadounidenses quieren la destitución de Donald Trump



LJ - Según una encuesta de de la empresa demoscópica Public Policy Polling, el 48% de los habitantes estadounidenses quieren que se inicie un proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El porcentaje es mayor al 41% de las personas que se oponen a que se someta a Trump a un juicio político, que únicamente se ha iniciado en dos ocasiones en la historia de aquel país.


El congreso inició el llamado "impeachment" de los presidentes Andrew Johnson (1829-1837) y Bill Clinton (1993-2001), pero no se completaron, mientras que la posibilidad del juicio político forzó la dimisión de Richard Nixon en 1974.

De igual forma, la encuesta sitúa el apoyo a la gestión del presidente en el 40%, mientras que el 54% se mostró en contra del mismo. Cabe mencionar que el sondeo cuenta con un margen de error del 3.7%.

La encuesta se realizó a 692 adultos entre el 12 y 14 de mayo, luego de que Trump despidiera de forma fulminante al director del FBI, James Comey, y relacionara su salida a la investigación que la agencia lidera sobre la coordinación de la campaña electoral con el gobierno ruso.

Dicho despido representa la peor crisis en una administración que se ha plagado de escándalos desde su primer día, y que además parece no ser capaz de despejar las dudas sobre la capacidad de Trump para dirigir el gobierno.

El proceso de destitución o "impeachment", puede iniciarse por la mayoría simple de la Cámara de Representantes, aunque posteriormente el juicio político se realiza por el Senado con el magistrado jefe del Tribunal Supremo presidiendo las audiencias.

El Senado se carga de declarar culpable a un presidente con dos tercios de los votos (67 votos) de la Cámara Alta, y así destituirlo del poder, algo que nunca ha ocurrido en Estados Unidos.