miércoles, 7 de junio de 2017

IEE recuenta votos de 4,019 paquetes electorales




LJ - Se abrieron 4,019 paquetes de los 45 distritos que sesionan para el cómputo de la elección a gobernador, en los que presuntamente existen irregularidades, según dieron a conocer consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde el presidente, Pedro Zamudio, confirmó que no se abrirá un solo paquete si no existe una causa legal para hacerlo.


El mayor número de paquetes se encuentra en los distritos de Valle de Chalco, Coacalco, Izcalli y Nezahualcóyotl. En primera instancia se dio a conocer que se había autorizado abrir 2096 paquetes, pero más tarde se autorizó aumentar el número, explicó Palmira Tapia, consejera del órgano electoral.

Durante el arranque de esta sesión, se observó la diferencia de opiniones y posturas de los consejeros. Saúl Mandujano afirmó que la petición de Morena, respecto al "voto por voto", era legalmente improcedente, siempre que no hay supuesto legal que permitiera esta acción, mientras Gabriel Corona consideró que la mayoría de los paquetes eran susceptibles de ser contados.

Corona dijo que aunque el sistema había arrojado inconsistencias en 5204 casillas, en la reanudación del cómputo el número se redujo a 2936, sin embargo, su compañera consejera, Palmira Tapia, corrigió y afirmó que se abrirían 3032 paquetes, y dijo que no significa que sean los únicos, ya que en el transcurso del día podría variar el número.

“Me parece que todos los paquetes son susceptibles de ser contados, a fin de permitir que los resultados y el próximo gobierno tengan legitimidad”, dijo Corona.

Por su parte, Pedro Zamudio afirmó que no se abrirá un solo paquete electoral por el simple hecho de que alguien lo pida, o porque se tenga duda y mucho menos porque haya duda en el actuar de los funcionarios o porque se haga alusión a un "video manipulado".