martes, 25 de julio de 2017

Muere el primer actor Luis Gimeno

El primer actor Luis Gimeno murió a los 90 años de un “paro cardio respiratorio en su casa” en la Ciudad de México.


El actor llevaba retirado años de la actuación por algunos problemas de salud, que presentaba. El año pasado se había sometido a una cirugía para la colocación de un marcapasos.El histrión Luis Gimeno afirmó que por un accidente geográfico nació en Montevideo, Uruguay, sin embargo, con todos los requerimientos de ley cumplidos, es mexicano por derecho.

Nació el 15 de febrero de 1927 en Montevideo, Uruguay. Sus padres eran los cantantes de ópera españoles Luis Gimeno Velasco y Dolores Teixidó.

Hermano del director sinfónico Enrique Gimeno. Comenzó como director de orquesta de una compañía lírica española. Ya radicado en México estudió teatro en Bellas Artes. Fue director de teatro y espectáculos operísticos. Se casó en el 1952 con la actriz Virginia Gutiérrez con quien procreó cinco hijos, Virginia (actriz), Carlos, Luis, Oscar y Martha, tienen 14 nietos y 4 bisnietos. Se inició como actor en la década del 60, trabajando en el teatro, el cine y la televisión. Además, Gimeno fue maestro de teatro. Participó en más de 50 montajes, entre ellos Los árboles mueren de pieLas muchachas del clubLa jaula de las locasRing… ring… llama el amorEl rey LearEl barbero de Sevilla y Las mujeres sabias.En 2004 brindó su testimonio en el cortometraje documental A escena con Brígida Alexander, de Carolina Kerlow.Hacia octubre del 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la medalla Bellas Artes por su trayectoria.


Fue miembro de la primera generación de alumnos de la Escuela de Arte Teatral del INBA y fundador del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, titular de ópera para el Palacio de Bellas Artes y director fundador de la Compañía Nacional de Teatro.