lunes, 21 de agosto de 2017

El eclipse del año ¿Donde se vera?

Los Centros astronómicos, museos y diversos espacios del México  fueron acondicionados para hoy lunes 21 de agosto de 2017 se pueda apreciar uno de los fenómenos más esperados, el eclipse parcial de Sol. (Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Dicha sombra no es muy grande por eso sólo se puede ver desde algunos lugares de la Tierra)
 

Los expertos y el voluntario que participará en esta actividad se preparan para que el público disfrute sin ningún riesgo de este fenómeno natural que no ocurría en México desde 1991.
 
En una franja de Estados Unidos, que abarca desde Oregón hasta Carolina del Sur, el eclipse será visible de manera total, sin embargo, en México se observará de forma parcial.
Quienes quieran ser parte de esta experiencia, deberán hacerlo desde cualquier punto en donde el cielo se vea despejado, pero sin utilizar lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales.
Para evitar afectaciones a la vista se deberá evitar mirar al Sol directamente, así como el uso de gafas, cámaras fotográficas o de video; vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color, además de que se recomienda comprar en una tlapalería filtros para soldar del número 14.
En la Ciudad de México, este fenómeno tendrá una duración de dos horas con 36 minutos y de acuerdo con las estimaciones científicas, se espera que inicie a las 12:02 y tendrá su punto máximo a las 13:20, para finalizar a las 14:38 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó en su cuenta de Twitter los horarios en que mejor podrá apreciarse el eclipse en varias entidades del país.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando al astro, lo que genera oscuridad en algunas ciudades del mundo.
En México, los mejores lugares para observarlo serán los estados que se sitúan en el norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la Luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del disco solar.