lunes, 17 de agosto de 2020

¿Cómo se mantienen las famosas en su peso?

 

Hoy en día los medios de comunicación nos van bombardeando con estereotipos del cuerpo ideal, los cuales han ido cambiando año con año, llegando así a darnos cuenta que en la actualidad la delgadez es signo de belleza, buena autoestima, salud, que son personas que tienen más oportunidades de conseguir un buen empleo y así es como nos volvemos blancos del marketing, llegando a la pregunta: ¿cómo hacen los famosos para poder conservar un cuerpo de impacto?

No todo lo que vemos en las televisoras es real, puesto que hay efecto de cámaras, arreglos falsos y edición antes de que llegue a ti como un producto vendido, y con esto logramos tener falsos estereotipos, pues no todo lo que consumimos en redes sociales es verídico.

Es bien sabido que la mayoría de ellos intentan llevar un estilo de vida saludable, lo cual no siempre es verdad, pues encontramos detrás de un mundo lleno de dietas milagro, las cuales pueden ayudarnos a bajar de peso, pero eso no significa que harán que estemos en un estado de salud óptimo y que cuando lleguemos el término de la dieta encontremos el famoso “efecto rebote”.

Una de las dietas más famosas dentro de los artistas es:

     la vegetariana o vegana

La dieta vegana o vegetariana

La cual se encarga de eliminar todos los productos de origen animal, como lo son:

     evitar carnes

     evitar lácteos y derivados (cremas, quesos, mantequillas, entre otros)

     evitar huevos

     quitar los alimentos industrializados

Se prefieren los alimentos naturales como son:

     frutas

     verduras

     semillas

     algas

     leguminosas

     grasas naturales

Mientras más orgánico sea el producto mucho mejor.

Algunos famosos afirman que esta es una de las mejores dietas, ya que mientras mayor sea el consumo de alimentos verdes más salud le otorgas al cuerpo.

No se recomienda eliminar todos los productos de origen animal de nuestra dieta, ya que la hacemos carente de ciertas vitaminas y minerales los cuales se vuelven potencialmente preocupantes.

Los productos de origen animal son importantes por que nos aportan:

     vitamina B12

     ácidos grasos

     omega 3

     calcio

     hierro

     vitamina D

     zinc

     aminoácidos esenciales provenientes de alimentos cárnicos.

Frente a los déficits que este tipo de alimentación puede llegar a presentar, se recomienda que se consuman alimentos fortificados, aunque en el caso de vitaminas como es la B12, estos alimentos fortificados no llegan a cubrir con el requerimiento diario recomendado, después de practicar por un tiempo prolongado esta dieta es normal presentar síntomas como: cambio de ánimo, fatiga constante, disminución en la presión arterial y un riesgo cardiovascular elevado.

La mayoría de las dietas planteadas por los famosos son demasiado extremistas, yendo desde un aporte excesivo de energía o disminuyendo al por mayor, haciendo con esto que el cuerpo entre en un estrés metabólico y comprometiendo su estado de salud, puesto que la mayoría de estos planes de alimentación eliminan la ingesta de frutas, legumbres y carbohidratos, teniendo como fuente principal de energía las grasas y proteínas.

Al poner en práctica esta dieta comprometemos la salud intestinal y el volumen muscular, debido a que las frutas tienen un aporte importante de fibra, vitaminas, fructosa y minerales, los cuales son necesarios para un funcionamiento óptimo del cerebro debido a que el azúcar proveniente de estos alimentos, es su principal fuente de energía.

Los carbohidratos forman una parte indispensable en el cuerpo ya que si acompañamos la dieta con ejercicio estos nos ayudarán a tener una mejor recuperación y reconstrucción muscular, son considerados como una fuente fuerte de fibra, lo cual nos ayudará a tener una mejor digestión y motilidad intestinal.

Dieta Mediterránea

Pero no todo es tan malo como parece, puesto que dentro de estas dietas cada vez se va popularizando más la dieta mediterránea, la cual es un modelo de dieta que se presenta ideal para la población, pues te sugiere:

     Aumentar tu consumo de carbohidratos en forma más natural e integrales

     Tener un consumo alto de frutas y verduras

     Aumentar el consumo de pescado,

     Integrar el aceite de oliva extra virgen y las semillas

Siendo esta una dieta rica en antioxidantes y en omegas, debido a la estructura de esta dieta aumentamos los antioxidantes celulares y los omegas presentes en el pescado, aceite y semillas, elevando así la función cardiovascular del cuerpo y tendiendo a una mejora exponencial del estado de salud, obteniendo con esto un cuerpo favorable y un estado de salud mejorado.

Así pues llegamos a la conclusión que la mejor forma de mantener un cuerpo saludable es:

     modificando tus hábitos alimenticios

     llevando una dieta adecuada y adaptada a tus necesidades

     haciendo ejercicio

     aprendiendo a encontrar el equilibrio frente al exceso de alimentos procesados que tenemos hoy en día a tan fácil acceso y disposición.

 

🍎 Escrito por la Nut. Guadalupe Mora, licenciada en ciencias de la nutrición, de la Clínica Nutricional Nutrest.